Webmail  Español  Inglés  Alemán

EL PAT DE LA HUERTA DE VALENCIA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 500 VIVIENDAS EN LA PUNTA

  10/01/2018 - El Plan de Acción Territorial (PAT) de la Huerta de València permitirá la construcción de más de 500 viviendas en La Punta. Así se desprende de la memoria económica del plan en vías de aprobación, resultando una edificabilidad residencial de 64.652 metros de techo.

La previsión es fruto del consenso entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València. Un 30% de la edificabilidad residencial corresponderá a vivienda protegida, 19.396 metros cuadrados, alrededor de 162 viviendas, mientras que el resto será vivienda libre, 45.256 metros, unas 377 residencias.

En su conjunto, el sector de recuperación de huerta de La Punta abarca una superficie de 208.555 metros cuadrados, de los que el 24,59% serán "zona urbanizada" -un total de 51.277 metros cuadrados de suelo-. El resto, 157.278 metros cuadrados, será la superficie de huerta recuperada en el lugar.

Por lo que respecta a las cifras económicas del sector, este prevé unos costes de 8,5 millones de euros, si bien contempla alcanzar unos ingresos de 25,5 millones de euros.

 

Crecimiento de la ciudad de Valencia

 

El Ayuntamiento de Valencia acotó a solo dos áreas el crecimiento de la ciudad: el sector de La Punta y el de Benimàmet, que además contarán con una cantidad de viviendas muy reducida en ambos lugares.

Así lo introdujo el Ayuntamiento en las alegaciones presentadas ante la revisión del Plan General de Valencia del año 2010. El costoso proceso, que se abrió en 2014, lo cerró el pasado mes de octubre el actual equipo de Gobierno, que ha aprovechado el trámite para introducir en la ordenación su política urbanística.

La línea seguida en La Punta ha consistido en mantener como futura zona urbanizable la zona más próxima al núcleo urbano de la ciudad "para garantizar la conexión y permeabilidad con el barrio de Nazaret", todo mientras se protege la huerta del lugar.

La decisión no implica que dicho espacio vaya a ser urbanizado a corto plazo, pero sí señala esta zona en el mapa de la ciudad como la próxima zona a desarrollar cuando se completen los sectores que se impulsan en la actualidad -todo pese a que se trata de un volumen pequeño de viviendas para tratarse de un PAI-.

El actual gobierno local apuesta por completar los huecos sin construir de la ciudad antes que proceder a su expansión. Según sus cálculos, la capital cuenta con "la existencia de suelo para construir unas 40.000 nuevas viviendas", además de otras 60.000 por rehabilitar.

Por contra, los promotores defienden que la cifra real es muy inferior y que la política municipal llevará a un incremento de precios provocado por la escasez de producto.

realestatepress