Webmail  Español  Inglés  Alemán

LAS CIUDADES ALTERNATIVAS A MADRID Y BARCELONA AUMENTAN LAS OPERACIONES DEL SECTOR HOTELERO

  13/06/2018 - El importe total de las operaciones de compraventa de hoteles registradas en destinos distintos a Madrid, Barcelona y las Islas, ha aumentado un 15% en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 230 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento de las transacciones ha sido especialmente notable en ciudades como Valencia y Alicante, según datos de CBRE.

Por otro lado, la inversión hotelera en España ha alcanzado los 730 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 15% menor respecto al año pasado. Esta desaceleración se debe al incremento de precios en los activos hoteleros en nuestro país y a la escasez de oferta para la compra de activos.

Tal y como comenta Miguel Casas, Director Sénior de Inversiones CBRE Hotels España y Portugal, “los inversores buscan expectativas de crecimiento en los retornos de sus inversiones y se están posicionando en riesgo vacacional español buscando algo más de potencial que en las zonas que veíamos hace 2 o 3 años. Esto se demuestra por el hecho de que muchos de estos inversores buscan hoteles con contratos de management o gestión, en los que no suele haber un techo en la rentabilidad”.

Adicionalmente, en vísperas de otro verano récord, la llegada de turistas se ha acelerado en los destinos de sol y playa alternativos como Cádiz, Huelva o Almería, ya que el aumento del interés por parte de la touroperación y las aerolíneas de bajo coste está haciendo que, frente a la escalada de precios en destinos de ocio maduros, los turistas internacionales encuentren en estos destinos buenas alternativas a países como Egipto, Túnez o Turquía. En este sentido, se espera que muchos de estos destinos “secundarios” continúen la senda alcista este año debido también a la fortaleza del cliente nacional y al bajo crecimiento de la oferta hotelera previsto en estas zonas, donde CBRE calcula que seguirá siendo prácticamente nulo.

“Los aeropuertos de Faro y Jerez están viendo su tráfico incrementarse a tasas de doble dígito en los últimos 3 años, señal de que el turista internacional empieza a descubrir destinos alternativos como Algarve o Cádiz” declara Jorge Ruiz, Director Nacional de CBRE Hotels España y Portugal, “lo cual está guiando a la comunidad inversora hacia estas zonas. En Portugal la inversión hotelera se incrementó un 79% en 2017 frente a la cifra de 2016”.

Este interés queda reflejado en los datos que, según CBRE, indican que la ocupación hotelera en la costa de Cádiz registró un aumento del 3,9% durante 2017, por encima de la media española y de otros destinos como Costa del Sol, Canarias o Baleares. Además, estas zonas alternativas están generando un aumento más acentuado en la rentabilidad de los hoteles, en concreto la Costa de Cádiz protagoniza el mayor crecimiento de rentabilidad hotelera en el último año, con un 6,2%.

Por su parte, Canarias, Baleares y Costa del Sol, las zonas costeras más reconocidas del país, dejaron de crecer en ocupación en el año 2017 trasvasando su crecimiento a tarifa media, “en parte por las altas ocupaciones y también por las remodelaciones que se están llevando a cabo en sus plantas hoteleras” ha explicado Ruiz. Sin embargo, observando los datos de los meses de temporada baja en Baleares y Costa del Sol, se sigue observando un crecimiento en las pernoctaciones, con un crecimiento de las estancias del 3,6% en Baleares y un 1,7% en Costa del Sol en los meses de octubre a marzo. A nivel nacional, las pernoctaciones en hoteles durante los últimos seis meses (temporada baja) han sido un 1,6% superiores a los del año anterior, gracias al impulso del mercado MICE.

Según observa la consultora inmobiliaria, la creciente desestacionalización de los destinos está causando que los hoteles estén abriendo más días al año y que segmentos tradicionalmente más ligados a destinos urbanos, especialmente el MICE, estén encontrando en la oferta de resorts un destino atractivo para los clientes de empresa. Sin embargo, los destinos de sol y playa alternativos son los que están generando mayor crecimiento en la rentabilidad de los hoteles.

Finalmente, las previsiones de CBRE Hotels auguran otro verano récord para España en cuanto al RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), ya que, pese a que es posible que veamos un ligero descenso del número de pernoctaciones, la subida del precio medio compensará para hacer incluso más rentables las cuentas de resultados de hoteles y cadenas españolas.

realestatepress