Webmail  Español  Inglés  Alemán

LOS HOTELES VACACIONALES BAJAN PRECIOS PARA REACTIVAR LA DEMANDA

  06/08/2018 - Los analistas de Mabrian Technologies observan una disminución del 4,6% en las tarifas de los establecimientos de las principales zonas turísticas del país, como las costas de los archipiélagos, Alicante y Gerona, en relación con el mes de agosto de 2017.

Los expertos atribuyen esta bajada de precios al descenso de las pernoctaciones en España durante la primera mitad de 2018 y a un "julio inestable", que no parece haber compensado los anteriores resultados.

El estudio de la plataforma de inteligencia turística, dado a conocer, es el resultado del análisis de los datos de 1.802 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas situados en Canarias, Baleares, la Costa Blanca y la Costa Brava.

Por categorías, apunta una bajada de precios más pronunciada en los hoteles de 5 estrellas, que en promedio registran un descenso del 6,8% con respecto a agosto de 2017, con Canarias a la cabeza de esa caída (-8,7%). El conjunto de los establecimientos de 4 estrellas reduce tarifas en un 5,35%, mientras que los 3 estrellas son los únicos que registran una pequeña subida, concretamente de un 1,2%.

Entre las zonas turísticas analizadas, la Costa Blanca destaca por ser la que experimenta una bajada de precios más fuerte, de un 6,2%. El estudio de Mabrian indica que posiblemente se ha visto forzada por un inicio de julio con la menor ocupación desde 2014, como ya advirtió la asociación empresarial de la provincia, Hosbec. Las otras zonas también muestran descensos en sus tarifas, pero en menor medida: Canarias cae un 4,8%; la Costa Brava, un 3,92%; y Baleares, un 3,89%.

De hecho, la patronal alicantina confirmó,mediante un comunicado, la bajada de la ocupación hotelera al cierre de julio y auguró "un nuevo bache en agosto". Según sus previsiones, las estancias quedarán por debajo de las registradas el ejercicio pasado, que fue un año con resultados "para enmarcar". Entre otros factores, los hoteleros de la Costa Blanca han notado el "crecimiento explosivo" de los destinos competidores de Turquía y Egipto. "Esperábamos que estos países despertaran este año del letargo en el que han estado sumidos desde hace casi una década, pero nos ha sorprendido la rapidez con la que se están haciendo con el mercado europeo", dijo ayer el presidente de Hosbec.

 

realestatepress