Webmail  Español  Inglés  Alemán

EXISTE CIERTO RIESGO DE QUE HAYA UNA NUEVA BURBUJA

  13/09/2017 - El expresidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez, afrimó en el Congreso que existe "cierto riesgo" de que haya una nueva burbuja en el sector inmobiliario, financiada esta vez por fondos extranjeros.

En su intervención en la Comisión que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, Rodríguez ha dicho que "los fondos de inversión extranjeros son los que están invirtiendo en la compra de suelo y en la construcción" de nuevas viviendas que podrían hacer subir los precios.

La diferencia respecto a la anterior burbuja consiste en que, al no ser los bancos nacionales los que están financiando al sector, el riesgo de contagio es menor, ha agregado.

También ha subrayado que sería muy útil para España la limitación de lo que debe destinar de sus ingresos un cliente para pagar un préstamo, y que es necesario un "equilibrio" entre los mercados de alquiler y compra de viviendas, "sin privilegiar" ninguna de las dos opciones, como se hizo con la compra y que contribuyó a inflar la anterior burbuja.

En respuesta a los diputados, ha destacado el papel de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque no entiende que se utilice como "un promotor inmobiliario" y que por ello deberá acudir "pronto a una ampliación de capital".

A diferencia del exsubgobernador del Banco de España, José María Viñals, Rodríguez ha criticado que el supervisor no haya actuado con mayor "firmeza" ante el incumplimiento generalizado de las reglas sobre la concesión de créditos arriesgados por parte de las cajas, y ha dicho también que no se vigiló lo suficiente cuando se endeudaron en el mercado exterior.

No obstante, ha considerado que la supervisión compartida entre el Banco de España y las comunidades autónomas dificultó la solución de la crisis de las cajas.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por la concentración bancaria del sector financiero, porque si sigue esta tendencia entre los cinco grandes bancos se "perjudicará a los consumidores".

Igualmente se ha mostrado partidario de crear "agencias públicas" de crédito para los segmentos que no cubre el sector privado, pero ha avisado de que debe buscarse una "fórmula más próxima al Instituto de Crédito Oficial (ICO)" que el las cajas, que a su juicio estaban "demasiado politizadas".EFE

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo