Webmail  Español  Inglés  Alemán

LOS PROMOTORES EMPRENDEN EL CAMINO HACIA EL CIELO CON EL VIENTO DE COLA DE LOS MERCADOS

  29/06/2018 - Ayer, más de 800 profesionales del sector inmobiliario se reunieron en el Congreso nacional organizado por la Asociación de Promotores Constructores de España, APCE, bajo el título Inmobiliario: un sector de infinitas oportunidades.

Pero, para aprovecharlas, necesitarán financiación, no necesariamente bancaria, porque para eso están los fondos, que también quitan negocio a los bancos. Aunque el patrocinador principal del Congreso haya sido CaixaBank.

Durante su intervención, el presidente de la asociación inmobiliaria nacional, Jun Antonio Gómez Pintado, hizo alusión a la necesidad de agilizar las licencias, proponiendo su digitalización para afirmar después:“Debemos caminar hacia una nueva política industrial, un nuevo modelo productivo impulsando la innovación, el conocimiento, la reputación y el emprendimiento. En otras palabras: caminar hacia una nueva especialización productiva que aproveche las potencialidades de los factores productivos”.

Tras esta enumeración de intenciones, El presidente de la APCE, repitió las quejas contra las Administraciones Públicas que venimos oyendo a todos sus antecesores, en esta ocasión afirmando: “No podemos permitir que decisiones populistas queden fuera de la legalidad que todos debemos cumplir. Nuestra democracia funciona y un pilar básico es nuestro sistema judicial. La industria Inmobiliaria no consentirá decisiones que no se ajusten a la normativa en vigor”. De este modo el presidente de la patronal nacional de los promotores y constructores recalcaba la importancia de la seguridad jurídica para la industria inmobiliaria como uno de los principales retos que tiene por delante el sector.

“La subida de precios en la vivienda es una mala noticia porque acelera el ciclo económico y lo acota”, ha explicado Gómez Pintado, haciendo referencia a la gestión del suelo que se lleva a cabo en Barcelona y Madrid y explicando que acometen “medidas simplistas” y “ponen palos en las ruedas”. Gómez-Pintado ha destacado también el impacto menor de lo esperado de la crisis política catalana y la moción de censura presentada a principios de este mes.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha lamentado que España pierda competitividad por la dificultad de los trámites administrativos. En este sentido, Gómez-Pintado ha hecho un llamamiento a la modernización del sector.

Finalmente, ha instado a los profesionales del sector a convertirlo en “más ecológico, y no por “friquismo”, sino por conciencia cívica y por compromiso con las generaciones futuras”. Para solucionarlo, el presidente ha propuesto utilizar nuevas metodologías y el uso de energías renovables.

 

Fuerte apetito inversor internacional en viviendas en alquiler

 

El vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelan, cree que hay un "apetito brutal" de inversores internacionales en las viviendas en alquiler en España, lo que va a "impulsar el sector", ya que los ratios de arrendamientos siguen siendo muy inferiores a los de Francia o el Reino Unido.

Según Kindelan, hay promotores españoles que se están centrando en inmuebles íntegramente destinados al arrendamiento de viviendas y fondos internacionales interesados en su compra, especialmente fondos con carácter más institucional.

Walter de Luna, consejero delegado de Ibero Capital, ha indicado que ha habido en este ciclo económico hasta ahora "inversores de tipo temprano", con un tipo determinado de capital, mientras que cuando el ciclo esté más avanzado "otros fondos tomarán el relevo" y producirán "una consolidación de la financiación directa".

También espera De Luna "nuevas vías de canalización del ahorro del país hacia las inversiones", con la entrada próxima en el sector, aunque "ya está en sus inicios", de compañías de seguros o de family offices

El máximo ejecutivo de Ibero ha destacado como otro destacado factor la "subida parsimoniosa de los tipos de interés en Europa".

Juan Carlos Bandrés, director general del Grupo Lobe, ha recordado que en España existen ya 27 millones de viviendas y ha indicado que el reto está en la calidad y modernización en la construcción, mediante "el internet de las casas", que irá más allá del "internet de las cosas".

"Tenemos que cambiar la dinámica del sector de forma radical, dar la vuelta al guante", ha advertido Bandrés en un coloquio moderado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, quien ha reconocido que esa mentalidad puede ser incluso "más importante" y dejar "en segundo plano" a otro de los retos, el de la financiación.

El director de negocio inmobiliario de Caixabank, Daniel Caballero, ha incidido en que "en el entorno macroeconómico hay muchos vientos de cola", en referencia a las buenas perspectivas tanto del PIB al alza como de la tasa de paro a la baja.

Asimismo, y especialmente, del incremento del turismo, que, según Caballero, "sigue tirando muchísimo" y que en el sector no es solo importante para la hostelería o para el alquiler de viviendas, sino también para la compra de segundas residencias por extranjeros.

El director general de Asefa Seguros, Cyrille Mascarelle, ha lamentado las decisiones urbanísticas de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que, en su opinión, crearán "consecuencias opuestas a las que están buscando", porque paralizará las inversiones y generará dudas. "Están creando una prima de riesgo adicional: la decisión administrativa", ha subrayado Mascarelle.

El director de Asefa cree que "los actores de vivienda protegida se verán en competencia con los de vivienda totalmente privada, lo que no es bueno para el futuro", por lo que ha advertido: "El capital se mueve más rápido y si aquí se cierran expectativas perderemos oportunidades".

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo