Webmail  Español  Inglés  Alemán

LA PROMOCIÓN DE NUEVOS CENTROS COMERCIALES SE REACTIVA GRADUALMENTE

  10/07/2018 - En la actualidad hay 18 proyectos de centros comerciales en construcción, en total unos 650.000 millones de metros cuadrados cuyas aperturas se producirán escalonadamente en los próximos dos años, según la consultora inmobiliaria CBRE que presentó ayer su informe: “Las claves del retail en España2017-2018”.

Además, entre las conclusiones la consultora destaca que hasta 34 nuevas marcas desembarcaron en el país el año pasado, un 21% más que en 2016, atraídos por la buena marcha de la economía, el crecimiento del consumo y la importancia del turismo.

Cada vez más retailers que habitualmente se ubican en grandes parques comerciales de la periferia dan el salto al centro de la ciudad con un formato urbano, a la vez que los operadores on line apuestan por tener presencia física en el fenómeno conocido como click-al-brick, reconociendo la importancia de ser “phygital” en integrar todos los canales de contacto con sus clientes.

 

Las tendencias de los retailers

 

Tras varios años con apenas actividad, el sector de lujo retomó sus planes de expansión en 2017 y representó el 15% de todos los alquileres en las calles prime de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, los retailers del sector moda están llevando a cabo una expansión más moderada tanto en centros comerciales como en locales de calle.

Durante 2017 también se ha empezado a dibujar una tendencia desconocida en España hasta hace poco, como es la presencia de tiendas especializadas en la venta de productos de hogar como Ikea, Maisons du Monde o Leroy Merlin en ubicaciones muy destacadas de las calles tradicionalmente identificadas con moda de lujo, así como la de determinadas marcas de coches, como Tesla y Seat.

 

La omnicanalidad se impone

 

No obstante, el fenómeno del ecommerce es el que más esta redibujando el sector retail como lo conocíamos hasta ahora. Las ventas de comercio electrónico en España están creciendo en torno al 25% anual y su avance parce imparable, alcanzando previsiblemente un volumen de 32.200 millones de euros en 2017. Los españoles nos gastamos de media 522 euros al año en compras on line, y aunque está lejos de la media europea está subiendo a gran velocidad. Si bien su peso en las ventas minoristas es todavía el 4%, muy lejos del nivel de otros países, en algunos sectores como la moda ha alcanzado ya el 10% de las ventas totales.

“Ante este contexto, los retailers están implantando estrategias de omnicanalidad que les permita aprovechar las posibles sinergias entre las visitas on line y las físicas” ha comentado Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE. “Con el objetivo de atraer a un comprador cada vez más digital, las tiendas incorporan cada vez más servicios y experiencias diferenciadoras apoyadas en las nuevas tecnologías”

 

El 2018, año récord en inversión en High Street

 

Las previsiones de esta consultora apuntan que 2018 podría terminar superando el récord de inversión de años anteriores en High Street con un volumen total de 1.100 millones de euros. Madrid y Barcelona siguen siendo el destino principal de la inversión acaparando el 79% del total de inversión.

Pero las bajas rentabilidades y la escasez de oferta de locales en ambas ciudades ha activado el interés de los inversores en otros destino como Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga. En total, la inversión fuera de Madrid y Barcelona se incrementó en 2017 un 20%, según ha explicado en rueda de prensa Eric-Jan Buikema, analista senior de Retail de CBRE.

 

Los centros comerciales se mantienen en positivo

 

En la actualidad hay 18 proyectos de centros comerciales en construcción, en total unos 650.000 millones de metros cuadrados cuyas aperturas se producirán escalonadamente en los próximos dos años.

Si bien n 2018 se prevé la apertura de entre 5 y 10 nuevos complejos, con una SBA de 175.000-275.000 metros cuadrados, se prevé que para 2019 y 2020 se añadan alrededor de 300.000-500.000 m2 cada año. “La tipología de los centros comerciales en desarrollo en nuestro país es muy variada, desde centros pequeños hasta muy grandes u outlets” ha explicado Senra.

La inversión en centros comerciales se mantiene muy activa en 2018 y se espera cerrar el año con un volumen de 1.800 millones de euros.

El perfil del inversor más activo actualmente es el de fondos con vocación a largo plazo. Los inversores de Reino Unido y Estados Unidos han sido los más activos en 2017.

Las rentabilidades se mantienen en niveles mínimos debido a la fortaleza de la moneda y a la escasez de activos prime. La prime yield se sitúa en torno al 4,25%, que deja poco margen para descensos futuros.

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo